jueves, 30 de agosto de 2012

¿Quién determina las clases sociales?


¿Quién determina  las clases sociales?

Cualquier persona  pensaría que dar respuesta a esta pregunta es fácil, podría lavarse las manos diciendo que es la sociedad quien determina el establecimiento de estas clasificaciones, pareciera que la decisión es externa al individuo sin embargo, olvida que el forma parte de esta sociedad. Por lo tanto son las decisiones de naturaleza inconsciente de cada una de las personas las que influyen en la determinación de estas clases sociales.

Existen divisiones sociales porque constantemente alimentamos ese pensamiento, muchas veces la población se doblega por pensar que no tienen derecho a opinar, y ese mismo pensamiento de pertenecer a cierto nivel social hace que permanezcan en donde se encuentra. En otras palabras, tal parece que la educación implícita que se recibe es el aprendizaje a funcionar como masa y no como un individuo pensante y con criterio propio, se suprime la individuación en aras de la masificación de las personas, de esta manera, los individuos se vuelven mucho más susceptibles y dóciles a la manipulación y al manejo por parte de aquellos que ocupan posiciones de poder.
Con el deseo de explicar más claramente este planteamiento, expongo a continuación la siguiente historia hipotética de un niño envuelto en una situación que favorece este aprendizaje: Un niño al que desde pequeño se le prohíbe opinar en público, posteriormente el niño pensara que no tiene derecho a hablar y al llegar a la escuela o colegio se muestra inhibido por los demás compañeros que si exponen sus argumentos con seguridad, no comprende porque lo hace, porque el no cuenta con la misma confianza que sus otros compañeros; busca respuestas y durante esta exploración interna descubre que no es que no tenga la capacidad para desenvolverse como los demás, por el contrario la razón de su inseguridad se debe a que los responsables de trabajar su salud mental no contaban con las herramientas para lograrlo, no había crecimiento en quienes lo dirigieron, crecimiento que después de un arduo trabajo el niño logro adquirir. El mensaje que recibe el niño podría ser el siguiente: “no cuestiones tus autoridades, no pienses mas allá de lo que se te ensena como deseable socialmente”

Así es nuestra sociedad, tendríamos que extraer al menos una parte de la población y tratar de trabajarle el pensamiento como lo haríamos con un niño, porque es cierto, son personas adultas las que manejan nuestra sociedad pero la mayoría mentalmente continúan siendo ese niño que necesita orientación, cuyo pensamiento creativo y critico ha sido inhibido y el resultado es lo que vemos en la actualidad: muchas personas con una actitud pasiva, dejándose llevar por el viento de las circunstancias.

Lamentablemente la diferencia de clases sociales puede jugar dos papeles en la vida de los individuos, claro que todo depende de la actitud que cada uno tenga por ejemplo; tenemos dos aspectos, la motivación y la desmotivación, para una persona  con conciencia de pertenecer a la clase alta podría sentirse motivada y seguir luchando por mantenerse en su imperio, si lo vemos del lado negativo, si existiera desmotivación en la conciencia de su clase probablemente este diría “no tengo nada porque luchar si lo tengo todo” y posteriormente decaería.

En el caso de una persona de escasos recursos se motiva a si misma al evaluar que cosas tienen que hacer para alcanzar una mejor vida, pero una persona que ha interiorizado el pensamiento de una clase baja que obviamente altera aspectos psicológicos en la personalidad del individuo, podría pensar “me quedo como estoy y si otras personas han sobrevivido así no seré la excepción”.

Dependerá del nivel de conciencia y madurez que tenga la persona para elegir el estilo de vida que quiere continuar. La metáfora anterior deja claro que para alcanzar un cambio hay que trabajar arduamente, reestructurar esquemas mentales, y llevar a la práctica los descubrimientos que se alcancen, a su vez manifiesta que no estamos obligados o atados a un pensamiento impuesto por otras personas en la medida en que alcancemos el crecimiento que genere despertar, nos iremos liberando de las cadenas que impiden ver la realidad y luchar por una vida en igualdad.

9 comentarios:

  1. Me gusto tu artículo. Sabes, al igual que tú creo que uno de los mayores problemas de nuestra sociedad esta en que no existe una estimulación al razonamiento individual y a la consecución de metas de vida independientemente de las condiciones actuales que se estén viviendo.
    El imponer restricciones a cualquier individuo es limitar su capacidad humana, así como también lo es aceptar de manera definitiva lo que la sociedad nos dicta sobre nosotros mismos.

    Romper esos patrones sociales mentales y rechazar la idea que todo en esta vida ya esta planeado es el primer paso para la liberación humana en pro de la realización individual.
    No hay persona, cosa o situación en este mundo que pueda definir lo que en realidad somos y lo que en realidad merecemos. Somos nosotros mismos quienes escribimos nuestra historia, somos nosotros mismos y nadie más quienes contamos nuestra vida a través de los retos y desafíos que nos proponemos día a día, comprando nuestro boleto hacia el mañana a través de las decisiones que hacemos en el hoy.
    No hay nada que este absolutamente determinado porque de ser así Dios no nos habría hecho seres humanos pensantes con voluntad y libertad de decisión y en su lugar, si hubiera querido controlarnos o tener nuestra vida previamente fijada, nos habría diseñado como un árbol más que solo es plantado, germinado, y empieza a crecer hasta degradarse con el tiempo.
    Hemos sido hechos para algo más, hemos sido hecho para cosas grandes, hay una fuerza interna sorprendente dentro de cada uno de nosotros. Solo esta de no tenernos miedo, no tener miedo a lo que podamos lograr o alcanzar, no tener miedo a destacar y desafiar las adversidades que se nos presentan. Recordemos que lo "imposible" o lo que los demás llaman "imposible" es solo una excusa más para no intentar hacer las cosas que queremos hacer y su consecución solo tarda un poco más de lo que las cosas "normales" `pueden tardar. Creamos en nosotros mismos.

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  2. Muy interesante tu artículo. Pienso que uno de los aspectos negativos de regirse por esquemas mentales limitados y envueltos bajo un locus de control externo, no sólo facilita la discriminación entre las personas... sino que tanto a los que llegan a discriminar, como a ellos mismos, sufren en cierta medida.
    Pareciera como si la persona que no se cuestiona y simplemente sigue lo que la sociedad le ha enseñado, llega a tener más decepciones y a estar con una actitud crítica más negativa ante el medio en que se desenvuelve. Si no se pueden encontrar puntos positivos ante algo, puede ser porque a esa persona se le dificulta encontrarlos en sí misma.

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  3. Buen tema Rocio, para empezar sabemos que la libertad de expresarse es un derecho, y que bueno que nosotros por medio de este blog podemos dar nuestros puntos de vista aunque en ocasiones difieran, pienso que el mayor obstaculo del hombre es el mismo, ahi radica el problema en el "hombre", en nuestra pasividad , por ejemplo: si en la institucion educativa donde pertenecemos no se nos motiva a escribir u opinar acerca de un tema en especifico, dificilmente se toma la iniciativa de hacerlo, pero muchoa nos quejamos que no se nos toma en cuenta, que se nos margina y bla bla bla, la pregunta esta, verdaderamente se nos esta ignorando o nosotros mismos no hemos despertado de la comodidad, este blog en lo personal nos reta a que cada uno digamos manos a la obra, lo que pensamos EXPRESEMOLO, porque No? no sabemos hasta donde nuestras ideas pueden llegar y ser de impacto y revolucion para nuestra sociedad.

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  4. Muy interesante su artículo. Si se medita un poco, veremos como en nuestro país todo orienta al niño a definir su valor en función de sus posesiones.
    Cada día más personas se vuelven adictas al sistema porque es la forma que tienen de sobresalir de "las masas de personas perdedoras", anulan totalmente entornos como la familia para alcanzar el éxito profesional y como dice la película "El diablo viste a la Moda: cuando tu familia este destruida... entonces estás listo para un ascenso”; igual que usted creo que las diferencias individuales enriquecen a todas las personas cuando se comparte. Pero si nos enfocamos en nuestra realidad vivimos "cada oveja con su pareja" y se excluye a los demás porque no tienen mi posición económica, porque no piensan igual que nosotros, incluso excluimos a personas por no tener características físicas que consideramos indispensables.
    Debemos todos de analizarnos y evaluar si no estamos siendo parte del sistema... ya que muchas veces sin darnos cuenta estamos formando parte de grupos que discriminan a los demás.
    Qué bueno que escriban sobre esto, porque creo que desde tiempos antiguos el ser humanos se ha orientado a acumular y esto ha deteriorado la calidad de vida.
    Yo llamaría a todos a evaluarnos, y ver si nosotros mismos no somos parte de un sistema de clases. Y como tu motivar a otros a que sean diferentes!! Porque la individualidad nos hacen Únicos!!!!!.

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  5. Se ha confundido la idea de que: tener posibilidades económicas “altas” es sinónimo de poder decidir por aquellos que viven en estándares bajos, y que estos últimos deberán apegarse a las decisiones, opiniones y manipulaciones de aquellos a los cuales se les ha concedido ese poder, y se ha caído en un conformismo del cual quedan las quejas y los lamentos por no hacer nada.
    Por eso mismo se crea miedo social en el cual no sobresale el criterio propio como bien lo mencionas.
    Con respecto a tu historia hipotética, inmediatamente pienso en esos padres principalmente, que inhiben a sus hijos cuando quieren aportar sus ideas en determinadas situaciones y los ignoran o sermonean., creando en ellos estilos de pensamiento dependientes.
    Por eso estoy en total desacuerdo con aquellos que se apegan a la idea errónea de que no se puede hacer nada, y que hay que seguir viviendo bajo ideas de derrota y sin oportunidades para cambiar, o que el derecho de opinar está reservado para unos pocos. Y me indigna el hecho de que se siga alimentando ese estilo de parámetros excluyentes.

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  6. Me parece un análisis sumamente certero. Concuerdo contigo en que al parecer existen ciertos intereses creados y grupos de personas que defienden esos intereses, a los cuales les conviene muchísimo el crear personas "masa" con mentalidades dormidas por el opio del consumismo. Probablemente ellos sepan que es peligroso a sus intereses el propiciar ciudadanos con individualidad, con una conciencia despierta que ponga en tela de juicio el funcionamiento decadente del sistema actual. AL igual que tú, creo que en la medida en que cada persona interiorice este mensaje y se vuelva cada día un poco más responsable y consciente de sí misma, entonces en esa medida nos acercaremos más a una verdadera igualdad y libertad social. Muy buen artículo.

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  7. Me parece que las clases sociales están determinadas por el poder sobre los medios de producción, lo cual no creo que cambie, por su poder adquisitivo el cual esta por encima de las clases mas bajas, pero concuerdo contigo en que hay que enseñarle a las personas que el desarrollo cognitivo, la madurez y crecimiento espiritual, y su capacidad para ser feliz en esta tierra no esta supeditado a una clase social, sino a medida que el individuo se desarrolle se libere y se proyecte podrá lograr grandes cosas personales aunque no cambie de clase social.

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  8. Me parece el planteamiento que define que para ser autónomos y asertivos se necesita como precedente y factor de influencia presente: la orientación de otras personas. Es un aspecto clave tanto en la niñez como en el resto de la vida. Puesto que es necesario escuchar la voz de la experiencia y el consejo de otros para lograr vencer retos que con el transcurso del tiempo surten fruto de bien, ya sea para uno mismo como también para otros. De ahí, la necesidad de promover los valores que estén en función del bienestar de los demás; considerando por ello, el hecho de ayudar a las personas con escasos recursos y por ende, motivar a las clases altas para que proporcionen oportunidades para estas. En consecuencia, el objeto radica en que juntos promuevan el desarrollo de cada sector.

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  9. Creo que esto es muy claro y evidente ver esta clase de personas, en sociedades y paises subdesarrollados, es claro que este pensamiento de no cuestionar a sus mayores, de no investigar mas de los que se nos enseñan en la escuela o en la universida es resultado de una sociedad autocrata y de una sociedad que no se interesa en los avances cientificos. Y esto de ser analiticos y ser seres pensantes no los va a dar 2 pilares fundamentales que son: 1) la lectura y 2) la motivacion

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